Esta edificación se encuentra ubicada en el Paseo del Prado, en la Habana. El Gran Teatro de la Habana, fue construido en 1914, es una construcción del nuevo barroco.
En la entrada, una gran escultura de piedra y mármol nos da la bienvenida que bien pareciere que augurara una feliz estancia. Existen también piezas escultóricas en las cuatro cúpulas del techo realizadas por Giuseppe Moretti, que representan alegorías que describen la benevolencia, la educación, la música y el teatro.
El Gran Teatro, sede oficial del Ballet Nacional de Cuba, ha sido nombrado de diversas formas tales como el Teatro Nacional, Palacio del Centro Gallego o Federico García Lorca y muestra una magnificencia digna de los numerosos artistas que han paseado su arte por este escenario.
Grandes luminarias como Fanny Essler, Anna Pavlova, Maya Plisetkaya, Carla Fraccy y Alicia Alonso lo han prestigiado. También lo han hecho compañías de renombre internacional como el American Ballet Theater, el Royal Winnipeg, Ballet de Antonio Gades, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y el Ballet Folclórico de México.
Algunos de los eventos que más lo han honrado tenemos la coronación de Gestrudis Gómez de Avellaneda, una de las más grandes poetisas de Cuba, y se escucharon discursos de glorias como los del etnólogo Don Fernando Ortiz y el escritor Alejo Carpentier, pero si ello no bastara los primeros aparatos telefónicos fueron probados por el italiano Antonio Meucci en esta instalación.
Actualmente es sede principal de los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana, donde, bailarines, coreógrafos y especialistas vienen a presenciar e intercambiar aquí, información sobre el mundo de la danza.
El Gran Teatro de la Habana se encuentra en un privilegiado y céntrico lugar de la capital. Es parte de un conjunto arquitectónico compuesto por el Hotel Inglaterra, instalación insigne de la cultura nacional, el Parque Central, el museo de Arte Internacional, Hotel Parque Central y el Capitolio.
Esta céntrica plaza es una de las más visitadas de la capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario