El 16 de noviembre de 1519 fue fundada la Villa de San Cristóbal de La Habana Su nombre nace de la fusión del nombre del santo escogido para bautizarla y del nombre por el cual se le conoció en sus primeros asentamientos, ya que el nombre Habana proviene de un poderoso cacique de la zona llamado Habaguanex. Esta hipótesis está considerada la más veraz y más lógica sobre el origen del vocablo que da nombre a nuestra capital, porque existen otras como que este proviene de una corrupción de la palabra haitiana “sabana”, la extensión de tierra como la conocemos, y otra tesis plantea que viene de haven o gaven que significa puerto o fondeadero.

La verdad absoluta sobre la razón para su nominación está perdida en el tiempo y la Villa de San Cristóbal de La Habana continua siendo hoy una hermosa ciudad a las puertas del Caribe cargada de una historia inigualable entre sus palacios, mansiones coloniales, plazas, calles adoquinadas, iglesias, antiguas fortalezas y viejos muros.

Imágenes de la Bienal de la Habana


La X Bienal de La Habana, evento de gran importancia en el escenario internacional de las artes plásticas, llega a sus 25 años, atraerá del 27 de marzo al 30 de abril de 2009, a más de doscientos artistas de unos 40 países.

“La integración y resistencia en la era global” será el tema central de reflexión. Proyectos y obras de América Latina y el Caribe, África, Asia y Medio Oriente, y en menor escala de Norteamérica, Europa y Australia, tratarán la problemática de integrarse a un mundo global muy complejo por las singularidades de muchas sociedades y culturas, y la forma en que se trata de resistir las corrientes hegemónicas que pujan por homogeneizar, desde otros territorios, el repertorio de ideas y formas.

Sin intenciones de ofrecer soluciones o respuestas a una realidad que día a día revela la complejidad de su entramado desde variados ángulos y perspectivas, la Décima Bienal de La Habana aspira a reflexionar sobre tan interesante y vigente fenómeno moderno, que constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el debate acerca de la identidad de individuos, grupos, comunidades, países y regiones.

Una vez mas, los edificios coloniales del Centro Histórico y otros espacios culturales serán dotados de nuevo sentido y significación para que los visitantes recorran una ciudad donde confluirán propuestas diversas y de experimentación en las artes visuales y en otras manifestaciones de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario