El 16 de noviembre de 1519 fue fundada la Villa de San Cristóbal de La Habana Su nombre nace de la fusión del nombre del santo escogido para bautizarla y del nombre por el cual se le conoció en sus primeros asentamientos, ya que el nombre Habana proviene de un poderoso cacique de la zona llamado Habaguanex. Esta hipótesis está considerada la más veraz y más lógica sobre el origen del vocablo que da nombre a nuestra capital, porque existen otras como que este proviene de una corrupción de la palabra haitiana “sabana”, la extensión de tierra como la conocemos, y otra tesis plantea que viene de haven o gaven que significa puerto o fondeadero.

La verdad absoluta sobre la razón para su nominación está perdida en el tiempo y la Villa de San Cristóbal de La Habana continua siendo hoy una hermosa ciudad a las puertas del Caribe cargada de una historia inigualable entre sus palacios, mansiones coloniales, plazas, calles adoquinadas, iglesias, antiguas fortalezas y viejos muros.

Festival internacional "Jazz Plaza" de la Habana


El Festival Internacional de Jazz Plaza tiene su origen en 1979, a partir del momento en que el músico jazzista Bobby Carcassés, unido a una un grupo de animadores, organizó, varios conciertos, en la Casa de la Cultura de Plaza (Calzada y 8, El Vedado), la cual era dirigida por Armando Rojas.

Los músicos y agrupaciones que iniciaron el festival fueron, Los Irakere con Chucho Valdés, Emiliano Salvador, Fernando Acosta, Freyda Anido (de Santa Clara), Bobby Carcassés, un espacio dedicado al feeling y como algo especial, la Orquesta Los Van Van, con la interpretación estelar de Lázaro Morúa con un espiritual que levantó al público y sorprendió a muchos.

Los festivales posteriores fueron aumentando la cantidad de participantes: Sonido Contemporáneo de Nicolás Reinoso, Pedro Jústiz (Peruchín II), Gonzalito Rubalcaba, Opus 13, Afrocuba, Ferver Opus (Camaguey), Cuarto Espacio, Quinteto de Saxofones, Pablo Milanés, Todos Estrellas conducida por Armando Romeu y casi todos los músicos aficionados al jazz.

En el transcurso de la década delos 90, siguiendo la moda de dar un toque de salsa latina, se integraron las mejores bandas cubanas: NG La Banda (José Luis (Cortés), Bamboleo (Lazarito Valdés), Klimax (Giraldo Piloto), Chispa y los Cómplices (Cervantes).

Ya en el tercer festival, con la visita de Tania María (pianista de Brasil), y un cuarteto checo, el evento se convierte en Festival Internacional de Jazz Plaza. Entonces se habilitan nuevas subsedes como el teatro Mella, Poco a poco comenzaron las visitas de grandes estrellas del jazz mundial: Dizzy Gillespie, León Thomas, Peter Lipa, Zbigniew Namilowski, Steve McCall, Richie Cole, Dave Valentín, Tete Montoliu, Ronnie Scott, Oliver Jones, Carmen McRae, Charlie Haden, George Adam, Aito Moreira, Jirri Stivin, Flora Purim, Joe Lovano, Max Roach, Don Pullen, Ray Anderson, Marcus Rojas, Frank Gordon, Brandford Marsalis, Gerri Allen, Byron Lynch, Flora Purim, Roy Ayers, Steve Coleman.

El Festival Internacional Jazz Plaza ha recibido lo que vale y brilla del jazz internacional y ha contado con una cantidad de figuras de la talla de: Chucho Valdés, Paquito D´Rivera, Arturo Sandoval, Carlos Averhoff, Emiliano Salvador, Pucho López, Felipe Dulzaides, Gonzalito Rubalcaba, Peruchín II, Gabrielito Hernández, José María Vitier, Freyda Anido, Oscar Valdés, Roberto Vizcaino, Bobby Carcassés, Juan Pablo Torres, Ernán López-Nussa y otro gran numero de artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario